inpec ok

En carro del Inpec sacaron de cárcel La Picota a empresario panameño

inpec ok

Mientras tanto, Migración esperó a Mayer Mizrachi 13 horas en el penal para expulsarlo.

La Fiscalía asumió la investigación por la supuesta salida irregular de la cárcel La Picota del empresario panameño Mayer Mizrachi.

La decisión se tomó luego de que Migración Colombia instauró una denuncia contra el director (e) de ese penal, mayor Fabio Augusto Becerra Vera, por haberles impedido a sus agentes expulsar a Mizrachi hacia Panamá.

 El hombre, detenido en el 2015 con fines de extradición, recuperó su libertad el 22 de junio, luego de pagar una millonaria fianza dentro del proceso que se le sigue en Panamá por corrupción, vinculada al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
 Y él mismo admitió este martes, en entrevista con Telemetro.com, que fue sacado de La Picota por personal del Inpec.

“Entré a un carro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), conducido por un señor del Inpec, y él me manejó hacia afuera. El Inpec me sacó de La Picota”, dijo. (Lea también: Habla el panameño que se ‘esfumó’ de La Picota)

Para Migración se trató de una clara violación de las leyes migratorias. De hecho, en la denuncia contra Becerra se dice que durante 13 horas impidió que una patrulla migratoria ejecutara la expulsión del panameño. Y acusan al funcionario de ignorar los correos en los que se le solicitó entregar a Mayer, una vez la Fiscalía notificara su puesta en libertad.

“Mizrachi fue conducido por dos guardianes a la oficina del director Becerra, permaneciendo allí toda la tarde, y al ser requerido sobre la salida del interno, Becerra dijo que ‘estaba esperando autorización del Director del Inpec para proceder’ ”, se lee en la denuncia.

Y añade que, luego, el propio director dijo que no podía hacer entrega del interno porque “la resolución de la Fiscalía no lo ordenaba”.

Los agentes de Migración fueron retirados del penal por instrucción de Becerra y minutos más tarde se enteraron de que Mizrachi se había ido en un carro tras recibir la visita de sus abogados.

Fotos en la dirección

Uno de los defensores fue identificado como Gabriel Sandoval Pavajeau, exfuncionario del DAS. El otro no aparece en la denuncia, pero se estableció que el abogado Alex Vernot también lo representa.

Migración, que insiste en que hubo irregularidades en la salida de Mizrachi, anexó a la denuncia fotos del panameño en el despacho del director de La Picota y mensajes de agradecimiento al Inpec.

“En algunas de las múltiples comunicaciones emitidas por el señor Mizrachi, publicó en su cuenta en Twitter algunas afirmaciones que dan cuenta de que estaba advertido de las medidas para imponer en su contra por parte de Migración Colombia, e incluso expresa agradecimientos al Inpec; prueba de ello es su afirmación: ‘Estoy agradecido a la Impec (sic) y el personal de La Picota por haber actuado a cabalidad por no entregarme a una autoridad sin orden legal’”, anota la denuncia.

Y, en efecto, en la foto de Mizrachi publicada por este diario se ve en el fondo la bandera del Inpec.

La Cancillería de Colombia pidió que se indagara lo ocurrido ante los reclamos de las autoridades de Panamá, que esperaban que Mizrachi fuera expulsado hacia el istmo para garantizar su comparecencia ante la justicia.

Panamá también indaga por qué se dilató durante seis meses el trámite de extradición del empresario.

Mientras se aclara si hubo irregularidad o no en su salida de prisión,Mizrachi insiste en que su caso obedece a una persecución política del gobierno Varela. Además, confirmó que busca asilo en Colombia y que volverá a Panamá cuando existan garantías.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *