REUNION AGUA ok

Findeter propone financiar deuda del ‘Plan Carrasquilla’ en nueve poblaciones de Norte de Santander

REUNION AGUA okEn la Oficina de Alcaldes de Norte de Santander se reunieron los mandatarios de Ábrego, La Playa de Belén, Los Patios, Cácota de Velazco, Chitagá, Convención, Villa del Rosario, Ocaña y Teorama, para conocer los detalles del sistema de financiación de las deudas que sus municipios tienen con relación al ‘Plan Carrasquilla’.

Este consistió en una iniciativa de inversión creada en el primer mandato del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, y su objeto era financiar obras de acueducto y saneamiento básico, además de mejorar las condiciones del agua potable en algunos municipios.

Tras gestiones de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Oficina de Alcaldes, se dio a conocer a los mandatarios locales que Findeter tiene una propuesta para aliviar en parte esas deudas que los municipios adquirieron en años anteriores para la ejecución de obras relacionadas con el fin del ‘Plan Carrasquilla’.

Así lo dio a conocer Cristina Basto, de la vicepresidencia de Crédito y Riesgo de Findeter, quien asistió al encuentro para explicar en detalle a los Alcaldes que la iniciativa presentada al Gobierno Nacional busca redimir anticipadamente las deudas con la banca comercial, por medio del Fondo de Findeter, al conocerse que es la nueva acreedora de los municipios.

De acuerdo con la funcionaria, la propuesta consiste en que el servicio de la deuda se facilite, y que de esta manera los municipios no entren en déficit ni endeudamiento en el pago de ella.

Esta medida permitirá que los créditos adquiridos por Findeter –desde 2014- se extiendan a 14 años, de los cuales ya han trascurrido dos en periodo de gracia y, la primera cuota a capital, podría pagarse en octubre próximo.

En contexto, Huber Darío Sánchez Ortega, alcalde de Ábrego, puso como ejemplo a su localidad, e indicó que el ‘Plan Carrasquilla’ tiene en jaque a su Administración, al sentirse maniatada para hacer créditos de obras futuras allí.

Contó que para la época del auge del ‘Plan Carrasquilla’ el municipio hizo un crédito por 2.200 millones de pesos para solucionar problemas de agua y alcantarillado, adquiriendo una deuda asumida por la Alcaldía en 2008, lo que afectó su economía notablemente.

Agregó, que la liquidación hizo que el alcalde del momento solucionara este problema y buscara la reliquidación de la deuda, que tan solo hasta el momento tienen pagados algunos millones de pesos de intereses.

Entre tanto, Erika Santos, coordinadora de la Oficina de Alcaldes de Norte de Santander, indicó que desde la Gobernación se trabaja como socio estratégico para fortalecer la capacidad financiera y gestión de las diferentes Alcaldías, en busca del manejo que se le pueda dar a la propuesta de Findeter, para el beneficio financiero de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *