agua ok

Municipios pequeños sentirán más el aumento en tarifas de agua y alcantarillado

agua ok

Los municipios de 20 mil habitantes “tendrán un servicio de agua y alcantarillado más costoso”, según explica el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio Aguilera, por el nivel de rezago en coberturas.

Al entrar en vigencia el nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado en todo el país, el funcionario explica que en las grandes ciudades el aumento es del 2% al 3%.

Sin embargo, en municipios con 20 mil habitantes el aumento es del 10%. “Tiene que ver con el nivel de rezago en las coberturas. En las ciudades más grandes ya estamos muy cercanos al 100% en coberturas, entonces los esfuerzos en inversión son pocos”.

Y añadió que “es un esfuerzo que tienen que hacer los usuarios de los municipios para que el agua llegue a quienes no la tienen. El servicio más costoso es el que no se tiene”.

Afirmó que es tarea de los alcaldes y concejos municipales, guardar recursos para utilizarlos en subsidios que ayudarían a mitigar “un poco” los efectos del aumento del 10% en estas regiones del país.

Explicó que el incremento se hará a cerca de 320 municipios. En el resto, donde no existen coberturas completas o existen fallas en la prestación del servicio, habrá “una nueva metodología”.

Señaló que los usuarios tendrían descuentos en la factura, si existen fallas o incumplimiento en el servicio de agua.

“Hay unas auditorias internas en las que se reporta semestralmente el funcionamiento del servicio de agua. Si existen fallas, habrán descuentos en las próximas facturas para los usuarios”, afirmó.

www.rcnradio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *