gaviria ok

‘Constitución es tratado de paz que se cierra con la negociación con las Farc’: Gaviria

gaviria ok

“La paz es el objetivo principal de la Constitución de 1991”, dijo este lunes el expresidente César Gaviria durante la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política de la República de Colombia que se creó e implementó durante su gobierno bajo la figura de la Asamblea Nacional Constituyente tras la firma de paz con la guerrilla del M-19.

Durante su intervención, Gaviria hizo un recuento histórico sobre los hechos violentos generados por el narcotráfico, las guerrillas y las autodefensas, los númerosos atentados que vivió Colombia durante los años ochenta y sobre magnicidios somo el de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y el periodista Guillermo Cano, todos estos actos que antecedieron la creación de la Constitución del 91.

“Presidente Santos culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91 que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos”.
César Gaviria

Así mismo indicó que lo que la Asamblea Constituyente dejó una tarea pendiente: la paz con las Farc, por lo que felicitó al Presidente Santos por su éxito en este proceso.

“Así nació la Constitución del 91, un tratado de paz que apenas hoy se empieza a cerrar con la negociación con las Farc, bajo la dirección del presidente Juan Manuel Santos, que ha guiado este proceso con paciencia, sabiduría e inteligencia”, indicó.

Se refirió además al papel que las Fuerzas Armadas han desempeñado desde la creación de la Constitución del 91, más grande, mejor dotada y mejor entrenada de América Latina en su historia,  para disuadir a los ‘revoltosos de que la sociedad colombiana que querían amilanar estaba en pie de guerra para derrotarlos’, dijo.

Así mismo le manifestó al Presidente que el Partido Liberal, acompañará “el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana”.

También manifestó el apoyo de este partido en sacar avante el plebiscito para ratificar y convalidar los acuerdos. “Estaremos con usted en las reformas y las transformaciones que son fundamentales para la aclimatación de la paz, y que Colombia aun necesita para ser verdaderamente democrática y justa”, aseguró.

Por otro lado, felicitó al equipo negociador del Gobierno encabezado por Humberto de la Calle, de quienes dijo: “supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos”.

Y añadió: “este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las Farc”.

Sobre el proceso de paz en La Hana afirmó que “es el fin de la guerra. No es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que hay convivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales. La paz hay que construirla”.

Por tal razón indicó que lo que viene ahora es un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra.

“Esta ha sido la guerrilla más grande que ha habido en la historia de América latina. Ponerle fin a ese fenómeno, es una conquista absolutamente histórica, ratificó el expresidente.

Calificó al acuerdo con las Farc como imperfecto pero que significa “ni más ni menos el fin de la guerra. Digo que es una paz imperfecta porque muchos colombianos quieren esto, pero otros, quisieran otra cosa, tienen expectativas más altas. La verdad es que esto fue lo posible y sobre esto es que nos vamos a pronunciar los Colombianos”.

INTERNET – cmi.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *